CELEBRACION DE LA QUEMA DEL MONO EN CURICO.

Quizás no mucho conocen esta nueva tradición, que cada año está tomando más fuerza en Curicó y claro, si son muy pocos los que realmente están informado del evento o fiesta por llamarlo de alguna manera, pero lo que queda en claro que es excelente actividad que desarrollan un grupo de jóvenes y artistas curicanos en la cima del cerro Carlos Condell.

La Quema Del Mono que así se llama este evento, la fiesta que se celebra el último sábado del año. Esta actividad no es promocionada por los medios de comunicación, solo sea conocer entre los jóvenes y un poco de difusión en las redes sociales como Facebook, y ha ido tomando tanta fuerza y cada año se suman más asistentes. Está abierta a todo público jóvenes adultos y familias con sus niños,

La Quema del Mono invita a votar todo lo negativo del año que termina y quemarlo simbólicamente en un muñeco que representa el año que está a punto de terminar. Pero esta tradición de quemar un mono no solo se realiza en Curicó ya son muchos los lugares que se desarrollan en chile, claro que fue en el norte, donde se hicieron las primeras quemas del mono y no fueron ellos los primeros, esto es mucho más antiguo de lo que uno piensa y tiene un gran hecho histórico y simbólico que va mucho más allá de quemar un mono.

 

Un poco de historia y origen de La Quema del Mono que lleva 7 años en Curicó. Esto nació en Europa en la Edad Media cuando los pueblos culpaban de todo lo malo que ocurría en su pueblo a malos espíritus y brujas, era así como acusaban a mujeres, hombres y niños de brujos y los quemaban vivos en una hoguera hasta darle muerte. Pero esta forma de enjuiciar a las mujeres, hombres, niños e incluso también se desarrolló con animales ya no se realiza y fue evolucionando, de un hecho tan macabro como culpar a alguien y de llegar a quemarlo en una hoguera, es que ahora se fabrica un mono con materiales en desecho y que sea fácil de quemar y ya no representan un hecho malo, sino todo lo malo que ha sucedido durante el año y en un ambiente de fiesta y limpiar su cuerpo , alma de todas esas cargas negativas y prepararse de la mejor manera de recibir el nuevo año.

El cerro Carlos Condell es el encargado de recibir a los jóvenes, familias con sus hijos que se dan cita el último sábado del año,  el grupo de jóvenes que desarrolla actividades en el ex-observatorio astronómico de Curicó y ahora conocido como el centro cultural La Casa del Duende, este grupo de jóvenes son  los que esforzadamente, y con muchas trabas organizan este evento, que tiene Batucadas, expresiones artísticas musicales y que cada año suman más participantes y punto de encuentro para las principales bandas y grupos musicales dela provincia de  Curicó. Este grupo que lo puedes encontrar en Facebook como La Casa del Duende no solo organiza este evento, también realiza distintas tocatas musicales durante el año.